jueves, 23 de abril de 2009

FELIZ DIADA DE SANT JORDI





Una rosa para vosotras y un libro para vosotros.. aunque lo mismo dá que dá lo mismo!!


La leyenda de san Jorge y el dragón


Según la tradición popular, San Jorge era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.

La gesta de san Jorge y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de "Leyenda áurea" y fue recogida por el arzobispo de Génova, Iacopo da Varazze, más conocido como Iacobus de Voragine, en 1264, en el libro 'Legenda sanctorum'. En esta versión, sin embargo, la acción transcurría en Libia.

La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.

Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros países.

4 comentarios:

S. dijo...

Uyyy yo prefiriria que me regalaran un libro,que se me han acabado todo lo que tenia por leer.Ultimamente estoy ansiosamente lectora.
Conozco dos jorges.Uno,desapereció con mis apuntes y al cabo de tres años me manda un email de facebook ese,diciendome:Hola!te acuerdas de mi?mandame una foto tuya en bikini.
Tú te crees Raquel que eso es normal?
Y otro Jorge que estaba todo el dia emporrao,jajaja
Bueno,felicidades a todos!

Raquel dijo...

A mi esta mañana ya me regalaron mi rosita. Una para mi y otra para mi hija.
Lo del tipo del bikini.....ejem!!!
Muy normal no es desdeluego, pero vamos que seguroq ue él tampoco lo es.HAberle mandado una con un traje de buzo jejejeje
Hombres!!!!!

Por cierto que te gusta leer??

Carina dijo...

muchas gracias...aca en aragon regalan claveles... hay que conformarse..
gracias por tus comentarios tan lindos.....

Azuquita Felina dijo...

A falta de rosas... me compre 2 libros que espero leer en breve. Ahora mismo estoy enganchada con el de Los hombres que no amaban a las mujeres y me pongo manos a la obra... ya mismo, que me quedan 100 paginitas.
Bonitas leyendas, pero es una pena que la sangre sea su protagonista.
Un abrazo, Raquel.