martes, 10 de marzo de 2009

Los Roles en la Pareja



Sorprende comprobar como este tema genera reacciones «violentas» en muchos creyentes. Analizando el tema se sostiene que la pareja debe partir desde la IGUALDAD. Pesan sobre nuestras espaldas interpretaciones parciales de las Escrituras, una historia machista y la propia historia personal. No por nada, el tema de los roles es uno de los temas principales en los conflictos de pareja.


Cuando hablamos en sexología de «Identidad de género», estamos refiriéndonos a la sensación que tenemos de ser hombre o mujer. Cuando hablamos de «Rol de género» nos referimos a todo aquello que hacemos o pensamos que debemos hacer para ser varón o mujer.

El rol de género depende de cada cultura. Según algunos estudiosos, el rol de género tiene que ver ampliamente con nuestra cultura y con las normas sociales vigentes.

Desde el punto de vista dinámico podemos distinguir tres modalidades de relación en la pareja:

a.
Modalidad complementaria
Aquí, uno asume una actitud activa y el otro pasiva; por ejemplo, uno
cuida y el otro es cuidado, maestro-discípulo, dominador-dominado; uno
toma las decisiones y el otro obedece, uno toma la iniciativa y el otro
le sigue, etc.
A mayor complementariedad, mayor conflictiva es la pareja (aunque
nunca se peleen) debido a la mutua dependencia establecida.

b.
Modalidad simétrica
La pareja está en las mismas condicíones. Ambos son activos. La
excesiva simetría lleva a la escalada simétrica, visto en casi todas las
peleas donde cada uno expone su razón frente al otro sin ceder en nada.

c.
Modalidad Paralela
Es una combinación de ambas en forma dinámica. En ciertos aspectos
la pareja asume características complementarias y en otras simétricas. Pueden
ayudarse mutuamente en un aspecto y en otro ser independientes.

dinámica varón-mujer desde la historia de algunas naciones:

En el antiguo Israel :
Si el hombre encontraba algo «indecente» en la mujer, podía pedir carta de divorcio, mientras que la mujer no (los resabios de este mito se ve en que la infidelidad del hombre es en lo
social más fácilmente perdonado que la de la mujer).
Cualquier hijo pertenecía a la autoridad del padre.La costumbre era que el varón tenía
que pagar por la esposa con dinero o animales y hasta trabajo (señal clara que la mujer era «algo más» que el hombre compraba)La mujer era «de segunda» , vamos!

El patio de las mujeres se encontraba más lejos del lugar santísimo y 15 escalones debajo de los hombres.
Las sinagogas fueron construidas de tal forma que los hombres y las mujeres no pudiesen estar juntos.
Para constituir una sinagoga hacían falta 10 hombres, si existían 9 y 100 mujeres no se podía constituir.
La mujer no era contada como miembro de la congregación y no podía leer la Torá en voz alta. Mujeres, esclavos y niños debían guardar silencio. ¡Sil, la mujer podía decir el «amén» luego de la
oración en la comida.


En la antigua Grecia
Platón escribe su Timeo plagado de misoginia (sentimiento de rechazo y desprecio por las mujeres), Decía:

«Aquel que viva correctamente tendrá una existencia eterna pero aquel que viva una vida torcida ¡se convertirá en mujer>>

Para Platón, la mujer se encontraba en un estado intermedio entre el varón y los animales. Ya nace aquí la jerarquía de los sexos.
Su discípulo Aristóteles desarrolla una escala de perfección en la que el hombre aparece como el más perfecto y cálido, y la mujer como algo más fría y con una inteligencia mediocre. Así nace el orden jerárquico aristotélico, orden que se mantendrá durante miles de años
Galeno, el médico griego (300 a.C.) estudiaba primero al hombre yluego comparativamente ala mujer, así describió los genitales femeninos como una versión mutilada de los
masculinos.

La madre, en Grecía, no tenía derecho sobre el hijo como el padre. Si el padre lo abandonaba ella no podía hacer nada. Hasta los 7 años estaba con la madre que le enseñaba la mitología griega. A los 18 lo agarraba un preceptor o esclavo y le enseñaba a leer y escribir. •
Las mujeres aprendían a coser y a dedicarse al hogar, los varones a saltar, lucha física, correr, etc.


En la revolución industrial

El hombre en la calle y la mujer en el hogar. Él en la calle luchando y peleando y la mujer en la casa tranquila, limpiando.
Él esperaba que ella recibiera a quien venía cansado de trabajar todo el día, que dijera alos hijos: «no lo molestes que papá viene cansado»; se escuchaba: «mirá trabajé todo el día y lo único que
quiero es comer e irme a dormir». •
Lo femenino se asoció a lo doméstico y lo masculino a lo intelectual y a la lucha. El matrimonio era un trato comercial.

El hombre desde la historia ha sido el dueño y tutor de la mujer. Esto explica el porque culturalmente el hombre debe ser más grande en edad que la mujer, y cuando no es así la mujer o siente vergüenza o bien se
angustia, «el hombre debe ser MAYOR que la mujer». (yo soy 6 años mayor a mi pareja jejeje y no me averguenzo en absoluto)


Básicamente los roles pertenecen a la cultura, nacen y se nutren de ella. Son dinámicos yflexibles, es decir, cambiantes de acuerdo al momento que la pareja esté atravesando. Sí, no les enseñaron lo que es ser varón, lo que es la masculinidad; o mejor dicho, han sido golpeados con estereotipos que consciente o inconscientemente les vendieron. Les vendieron un catálogo sobre lo que es ser varón y mujer . Les dijeron que son «machos" y se enfrentaron a las situaciones difíciles; les dijeron que llorar es de maricones, que a golpes se hacen los hombres, que no jugar al fútbol o no saber de coches es ser medio afeminado. De la forma concreta como lo escribimos así se lo han enseñado.

No sorprende entonces entender por qué en nuestro continente existen tantos hombre golpeadores, mujeres abusadas sexualmente, hijos sin padre, violencia familiar, etc. Es interesante notar que se asocia a la mujer con lo pasivo y al hombre con lo activo.

La mujer es más sensible al tacto, al gusto y a los olores, mientras que el hombre a la vista y al oído; llama la atención que estos dos últimos sentidos son receptores a distancia y son los más desarrollados en el hombre, mientras que los sentidos que predominan en la mujer son más
cercanos al cuerpo. Sí, no es casualidad: los varones tienen una gran fobia al contacto corporal.

Qué decir de muchas enfermedades psicosomáticas que esconden una incapacidad y a la vez una intensa búsqueda de intimar con alguien. Esto explica por qué es más frecuente que el hombre tenga una aventura extramatrimonial, que enamorarse y mantener una relación estable. Justamente, enamorarse es entregarse al otro, es estar pensando en el otro,
es intimar.

Haciendo un paréntesis, estas clasificaciones de opuestos son típ~
cos en los niños de dos y tres años. Los docentes saben que a esta
edad se les enseña a los niños que las cosas son: gordas o flacas, frías
o calientes, buenas o malas, pequeñas o grandes, normal o anormal, Dios
o diablo, arriba o abajo, etc.

Es a los cinco o seis años aproximadamente que se incorporan otros matices dentro de las clasificaciones duales: grises, medianos, templados, regulares, etc. Desgraciadamente en la cuestión de los roles, muchos se han quedado en los dosaños viendo a lo masculino y femenino
como antiopuestos y totalment e diferentes.

El significado ser "Toto un caballero" y "Toda una señorita" en nuestra cultura

Señorita:

-Llegue a ser mamá y será todo en la vida.

-Recuerde ser siempre «maternal" con todo el mundo.

-Manténgase siempre arreglada y guapa.

-Primero su casa, después sus hijos y después a dormir.

-Sea femenina, es decir no muy ruda ni firme (eso es de

machonas)

-Llore pero no sea tan histérica y sentimental.

-Siéntese con los pies juntos.

-Sea pasiva en todo.

-Si es soltera, ha perdido el 90% de las posibilidades. Lo siento

Caballero:

-Su función es ser líder del hogar, si no será un maricón.

-Compita con todos y siempre.

-Mucho sexo, como sea, donde sea, con quien sea y cuando sea.

-No llore a menos que se esté muriendo.

-Sea atlético.

-Proteja a las mujeres, sin confiar mucho en ellas.

-No tenga miedos ni temores.

-Todo depende de usted.

-Haga feliz a una mujer; «cásese".

-Cuidado con la homosexualidad.

-Si es soltero, ha ganado el 90 % de las posibilidades. Lo felicito.

Aspectos de la crianza que contribuyen a la personalidad machista :

a. Falta de expresiones de ternura y afecto por parte del padre: tocar, acariciar, reír, jugar, besar, pedir perdón, equivocarse, llorar con el hijo, etc., es vivido como algo poco masculino y estúpido.

b. Énfasis exagerado en el respeto: muchos padres creen que así se marca la autoridad y «quien manda en casa». Estas actitudes crean distanciamiento de todo tipo y temor. El hijo no puede intimar con su padre, puesto que éste aparece como alguien frío y distante del mundo del hijo.

c. Trato rudo por parte del padre: desde golpes, maltrato verbal, cachetazos, tirones de orejas, etc.; el padre es vivido con temor y como alguien peligroso. El padre sostiene que la «disciplina» ejercida es «por tu bien» (en vez de decir «te pego porque me hace sentir mejor a mí»).

d. Roles claramente petrificados: la tarea de la madre es «el hogar», «la crianza», etc., y la del padre es «traer el dinero», «ocuparse de los negocios», etc. Cualquier «cambio» a estas pautas, es vivida como agresión y gran desequilibrio familiar.

Sintomatologia básica del machista
Para compensar sus carencias afectivas el machista tendrá las siguientes conductas:

-Agresividad excesiva
-Dominio de la mujer
-Sexo de conquista.

Estos síntomas esconden una:

-Débil autoestima.

-Dificultad en las expresiones de afecto y ternura

-Dependencia exagerada hacia la mujer y ambivalencia

-Celos-inseguridad

Donald Winnicott, famoso psicoanalista inglés, manifiesta que las
personas con dificultades para relacionarse y expresarse, son personas
que tienen una coraza dura en su exterior que protege un núcleo débil
y blando en su interior, el cual trata de mantener oculto, que es la falta
de confianza en sí mismo.Son personas que no pueden "desnudarse" emocionalmente. Creen que deben ocultar ciertas partes de sí ya que si otrolas conociera sería algo vergonzoso ypeligroso. Viven cuidando que los demás no conozcan aquello que vigorosamente ocultan para que no sea descubierto.

Justamente para estas personas intimar sería que el otro descubra este núcleo débil y pobre, por esta razón asume características de firmeza y dureza.

La persona que puede intimar es la que posee un exterior permeable y un núcleo firme y consistente. Su autoestima está firme y segura, su interior es estable, puede abrirse y permitir que otros lleguen a lo más profundo de su ser.


continuará....

Este articulo es un pedacito del libro "SEXUALIDAD Y EROTISMO EN LA PAREJA"

4 comentarios:

kitozatoichi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kitozatoichi dijo...

El articulo es copiado del libro de BERNARDO ESTAMETEAS

http://www.agapea.com/libros/Sexualidad-y-Erotismo-en-la-pareja-isbn-8476458525-i.htm

Raquel dijo...

siiiii , solo que yo lo he recortado un poquito!! lo has leído???

Raquel dijo...

el libro es muy interesante,pero yo solo tomé algunos datos que creo pueden ser de interés.